EMOTIVIDAD (ESTADOS INTERNOS O EMOCIONES)

¿Sabe usted de qué manera influye en su vida?

   Mucha gente aún recuerda, la primera vez que apareció en el mercado el libro "Inteligencia Emocional", de Daniel Goleman. Algunas personas hicieron saber sus comentarios y muchos coincidieron en algo: no era fácil de comprender todo lo que el autor escribió.

 

   Para la llegada de Goleman a Chile, la PNL recién comenzaba (tímidamente) a mostrarse ante el público chileno. Hay quienes sostuvieron que poseer "inteligencia emocional", hacía una gran diferencia con quienes sólo eran inteligentes intelectualmente. No obstante, permítasenos una pregunta: ¿comprendió bien usted el "mensaje" de Goleman? ¿Cuándo se es "inteligente" emocionalmente y cuándo intelectualmente? ¿Es posible poseer ambas cualidades y usarlas simultáneamente? Y, de ser así, ¿qué ventaja nos proporciona?

 

   El Entrenamiento Neuro-Asociativo basado en PNL se refiere, en la mayor parte de sus contenidos, justamente a las "emociones", que técnicamente conocemos como "Estados Internos" o "Estados Interiores". Goleman refiere en su libro que si a un ser humano le es extirpada su amigdala desde su cerebro, el individuo, después de la operación, dejará de manifestar emociones. Para muchos y quizá para usted mismo/a, es probable que le sea indiferente este comentario pues no es fácil asimilar tal situación si no se ha experimentado. Sin embargo, comentar lo que le ha ocurrido a una persona luego de esa experiencia, también nos lo relata Goleman. (No es textual pero es más o menos así), un individuo al que se le extripó la amigdala, una vez recuperado de la intervención y de regreso a su vida "normal", no fue capaz de experimentar emoción alguna. ¡Piénselo por unos momentos! Su cónyuge llega a casa eufórica y le cuenta que ha sido ascendida a un cargo de gerencia, y usted... permanece impávido. O, uno de sus hijos está recibiendo su diploma de graduación y aunque todos los demás padres se emocionan hasta las lágrimas, usted, por más que lo intenta, continúa como una fotografía: totalmente estático.

 

   Eso, que quizás a usted le parece demasiado rebuscado, es real. No se vive a diario y no es frecuente observar como otros acontecimientos pero es una realidad, que quienes lo han experimentado, de acuerdo a la narración de Daniel Goleman no resulta grato para nadie cercano a un individuo, que no es capaz de experimentar emociones, de ningún tipo.

 

   Sin embargo, desde otra perspectiva, cuando las personas gozan de buena salud y con la facultad de hacer uso de sus emociones cada vez que se encuentran en presencia de un acontecimiento importante, pueden llorar o reir, histéricamente, aunque no se lo hayan propuesto. Podríamos decir que es la otra cara de la moneda. 

 

   Usted, al igual que todos, pueden hacernos llegar sus amables comentarios.

 

Mantén siempre una Actitud positiva
Mantén siempre una Actitud positiva