INFLUENCIA & PERSUASIÓN

Instrumentos que permiten convencer con elegancia

 

   Hace un tiempo nos referimos a la manera en que algunas personas, cuya actividad es percibida por los demás, como líderes del "quehacer" periódico. En este terreno están insertos, por ejemplo, políticos, líderes de opinión, autoridades, Etc.

 

   Ahora bien, ¿Opina acaso que en materia comunicacional, tienen un buen desempeño aquellos que usted conoce? ¿Qué me dice de quienes tienen que entregar malas noticias? o ¿Cuando se ha de tratar un tema delicado o de impacto en la ciudadanía? Basta con observar algunos programas de televisión para formarse una idea general, sin dejar de lado los estupendos programas radiales de nuestro querido Chile.

 

   Entonces, si la mayoría coincide en que pareciera que falta "algo" en los discursos de nuestros líderes, ¿cómo es que no se hace nada (o muy poco) por subsanar tales falencias? ¿Será acaso por capricho o falta de conocimientos específicos? Estamos conscientes de que más de alguien refutará estos comentarios diciendo, por ejemplo, que "todos" son muy profesionales y han sido formados en las mejores casas de estudios, etcétera. Pero lo cierto es que las encuestas arrojan resultados disímiles, en ese sentido. Muchos individuos se quejan de "mensajes ambiguos", o "entre líneas", o "poco claros" y también de "doble estándar". ¿Qué ocurre entonces?

 

   Pues, que lo que a algunos le pueda parecer un excelente mensaje o discurso, a otros les resulta todo lo contrario. Y en parte aquí influyen las "Creencias", "Valores", "Criterios" y las ya comentadas "Rutinas de Clasificación" o "Filtros mentales". Sin embargo, mucho más que estos están los Instrumentos y Métodos que son factibles de utilizar (por cualquier persona), pero que no lo hacen por simple desconocimiento o por que no creen (creencia limitadora) que pueda darles el resultado esperado; sus "criterios" personales les impiden ver el vaso medio lleno y prefieren verlo medio vacío.

 

   ¿A dónde nos dirige todo esto, se preguntará usted? Sencillamente a que es útil darse cuenta que aquí tenemos un problema. Y uno mayúsculo de co-mu-ni-ca-ción. Esta es la razón que nos mueve a hacer un aporte que permita a muchos hacer algunos cambios en sus mensajes o discursos; que sean capaces de realizar una introspección, reflexionar y luego modificar lo que corresponda, ayudándose, si así lo prefieren, con las Herramientas que aquí estamos publicando. Muchos ya se habrán formado una idea basándose en su título: "Influencia y Persuasión".