Posiciones Perceptivas (o Perceptuales)

Son nuestras Perspectivas Mentales

¿En qué posición se sitúa usted habituálmente?
¿En qué posición se sitúa usted habituálmente?

 

    Esta herramienta se refiere a las distintas maneras de analizar, vivenciar o experimentar cualquier situación actual, del pasado o que proyectamos al futuro. Todos nosotros, en algún momento, adquirimos una "posición" determinada en una experiencia interpersonal y generalmente estamos ubicados en 1a persona, asociados a la vivencia y experimentando todo desde nuestro propio punto de vista. Es algo que la mayoría realiza, comúnmente. Sin embargo, algunos individuos se quedan bloqueados en una sola perspectiva, sin "ponerse" nunca o rara vez en el lugar del otro, impidiendo con esta actitud aceptar nuevas alternativas ajenas a sí mismo, provocando como resultado conflictos que pueden suscitar climas tensionales, agresivos o de estancamiento en las relaciones laborales.

 

    Cuando lo estime conveniente y a modo de aprendizaje, usted puede practicar con esta herramienta de "observación objetiva", dándose cuenta de su propia postura fisiológica, de lo que esté pensando; observando su desplazamiento, modo de hablar, y además, como si fuese un observador ajeno a usted mismo.

 

    Otra manera para practicar es que busque y elija programas, en la televisión, en donde haya conversaciones entre individuos (debates, por ejemplo), y poniendo mucha atención observe en qué "posición perceptual" se ubican los participantes a medida que se desarrolla el programa. Una opción es que se centre en un sólo personaje y le haga "seguimiento", de principio a fin, estableciendo las diferentes posiciones que adoptó en determinados pasajes del foro. Le puedo asegurar que de esta forma se aprende más de lo que se pueda pensar.

 

   El aprendizaje en la utilización de este instrumento, para cambiar de posiciones perceptuales podría aplicarse a quienes les cuesta "ver la vida" desde otros ángulos y para aprender su uso, a objeto de diseñar una estrategia interna para "pasar" de una posición a otra; existen ejercicios que permiten desarrollar esta habilidad. Tales técnicas pueden ser utilizadas como modelos terapéuticos, no obstante, nosotros (en estos ejemplos) nos enfocamos en la resolución de conflictos laborales.

 

   Si tiene alguna duda o desea más información, por favor, contáctenos.