SUB-MODALIDADES

Distinciones subyacentes de los 5 sentidos

Cada Sentido = "Modalidad" de PNL
Cada Sentido = "Modalidad" de PNL

 

 

   Quizás algunos individuos no se den cuenta que cuando alguien nos refiere una situación cualquiera o nosotros mismos pretendemos describirle a otra persona un suceso determinado, tales descripciones pueden reflejar qué sentido (visual, auditivo, kinestésico, olfativo o gustativo), es el que estamos empleando para referir tal descripción.

 

    Alguien podría comentar, por ejemplo, "se veía venir claramente" (acceso visual); o bien, "todo lo que he escuchado me suena bien" (acceso auditivo); tal vez, "al tocar la textura de esa madera siento muchas sensaciones en mi cuerpo" (acceso kinestésico); podría ser también: "Esto me huele muy mal..." (acceso olfatorio); y, porque no, "que termine así, nos impide saborear la venganza" (acceso gustativo). 

 

    A cada sentido humano nosotros le llamamos "Modalidad". Y, cada modalidad tiene asociada una serie de distinciones menores o secundarias que nosotros codificamos como Sub-modalidades.

 

    A modo de ejemplo, Submodalidades visuales son: distancia, tamaño, luminosidad, etc. Submodalidades auditivas son, por ejemplo, tonalidad, cadencia, timbre, volumen, etc. Submodalidades kinestésicas son: densidad, textura, peso, etc. Submodalidades olfativas tenemos, por ejemplo, aroma, olor, penetrante, nauseabundo, etc. Y, Submodalidades gustativas serían: insípido, agridulce, amargo, ácido, etc.

 

     Y, algunas expresiones que utiliza la gente, a menudo, que nos revelan qué submodalidades están empleando son por ejemplo, "Si mañana amaneciera nublado tendríamos que esperar hasta el alba para ver qué tan oscuro estará el cielo y si las nubes son grises o negras" (empleo de submodalidades visuales: claro/oscuro, blanco/negro, en este caso el matiz es gris; etc.). "Hace un mes atrás asistimos a un concierto de rock y la música a ratos era muy fuerte y por breves momentos más suave; me preocupé porque si el volumen es muy alto te puede dañar los oídos" (alude a submodalidades auditivas:sonido fuerte/suave, alto/bajo, etc.). "El peso que siento en los hombros quizás se deba a la presión que ejerce mi jefe en mí" (clara expresión de submodalidades kinestésicas: peso - presión - etc.). Es probable que usted ya haya comprendido de qué se trata el tema de las Sub-Modalidades.

 

     Para poder explicar en detalle toda las utilidades que nos otorga esta Herramienta, en la resolución de conflictos personales, familiares, laborales u organizacionales, tendríamos que ocupar decenas de páginas. De cualquier manera, en una Demostración con ejemplos (ejercicios) de cómo se utilizan las Submodalidades se comprenden fácilmente.

 

 

 

La siguiente lista puede aclarar aún más qué son las Sub-Modalidades:

 

 

Visuales Auditivas Kinestésicas Olfatorias Gustativas
         
Claro/oscuro Agudo/grave Pesado/liviano Aromático/hediondo Dulce/amargo
Blanco/negro Alto/bajo Suave/rugoso Oloroso/putrefacto Salado/insípido
Quieto/movimiento Plano/vibratorio Sólido/líquido Penetrante/superficial  
Cercano/lejano Lento/rápido Tensa/relajada agradable/desagradable  
Etc. Etc. Etc. Etc. Etc.

Ejemplo de un trabajo con "submodalidades"

 

  El siguiente ejercicio, que se describe seguidamente, es parte de una técnica más elaborada.

 

  Para realizarlo es necesario que usted haga uso de su imaginación y siga las instrucciones tal como lo describimos. Así mismo, es recomendable que cada vez que quiera aprender nuevas técnicas o procedimientos de PNL, se concentre en ello, para lo cual una manera de lograrlo es estar relajados (existen técnicas para este cometido también), en un lugar donde no le interrumpan (será sólo unos minutos) y si quiere tomar notas, tener a mano papel y lápiz.

 

  Entonces, suponga que tiene que sostener una reunión con su jefe, y que éste tiene un carácter de los mil demonios, y que además, cada vez que tiene que hablar con él a usted le transpiran las manos, le duele el estómago y desearía estar en otro planeta; pues si es esto lo que le ocurre o se ha encontrado en una situación parecida, puede hacer lo que siguiente:

 

  1. Visualice la imagen de su jefe (con su imaginación, forme una imagen en su mente), prestando atención a todos los detalles: ¿es en blanco y negro o en colores lo que ve?; ¿es pequeña o grande la imagen?, ¿qué tan distante se aprecia? ¿Está en penumbras o bien iluminada?  Ponga atención a los sonidos o voces (si es que los hay), que se escuchen de fondo en su imagen (tonalidades, volumen, ritmo, cadencia, etc.). Ahora, preste atención a sus sentimientos: ¿qué siente al ver la imagen? ¿Surge alguna emoción en usted al recordar la situación con su jefe, mentalmente?  ¿Ha pensado en que quizás (a él) le vendría bien un balde de agua fría, o tal vez, dar el máximo de volumen al aire acondicionado y verlo cómo transpira o se congela frente a nosotros?
  2. Ahora, que ya tiene una idea de lo que usted mismo puede lograr sólo con su imaginación, haga lo siguiente: imagine que tiene a su lado un set de máscaras, maquillaje e implementos que utilizan los payasos en un circo. Tome pintura (los colores son de su elección) y comience a pintar el rostro de su jefe (recuerde que usted está haciendo uso de  toda su imaginación), agréguele una divertida nariz roja, luego póngale una peluca verde o del color que quiera. Dependiendo del formato de esa imagen puede agregar o no, más indumentaria de payaso a la imagen que está modificando de su jefe. Y para continuar, piense en música de circo; si no recuerda alguna, use otra, pero que resulte muy graciosa y cuando la tenga en mente, agréguela a la imagen de su jefe, suba el volumen, que se escuche por todas partes, nítidamente.
  3. Y ahora, le pido que por unos momentos piense en algo neutro. Podría ser la última vez que visitó una playa o si lo prefiere piense en una fruta fresca y jugosa, cualquiera y déle una mordida; hecho esto, déjela a un lado y vuelva a su situación actual. Al presente.
  4. Es momento de revisar el recuerdo de su jefe. Por favor, vuelva a evocar la imagen de su jefe, ¿qué ocurre ahora? quiero que se dé cuenta si ha experimentado algún cambio en su manera de sentir, ¿se siente molesto aún? o ha experimentado cambios?
  5. Si, como sucede con la mayoría, usted ha logrado disminuir la intensidad de sus reacciones al respecto, ha dejado de sudorar sus manos, y ya no experimenta molestias estomacales o al menos no con la misma intensidad, vaya a su próxima reunión con el jefe, confiado en que esta vez será diferente, pero ¡cuidado!, hay quienes comentan que les ha costado un gran esfuerzo controlar las ganas de reír, al enfrentar al jefe una vez que han realizado este ejercicio mental.

 

   Si usted ha ejecutado el ejercicio anterior, usted ya ha practicado con Submodalidades. Visualmente (siempre con la ayuda de su imaginación), podría, además, reducir el tamaño de la imagen del jefe, mientras usted adquiere el porte de un gigante de dos metros; Auditivamente, quizás quiera modificar también, la voz de su jefe: por unos momentos, imagine que le "instala" la voz de un payaso, con una tonalidad bien chillona, y que de pronto tartamudea, ¿qué le parece ahora?

 

   Aunque esto es sólo un juego, para que usted comprenda el concepto, cuando se utiliza en resolución de conflictos personales o interpersonales, los resultados pueden ser sorprendentes.

 

 

¿Cómo le gustaría "ver" a su jefe?
¿Cómo le gustaría "ver" a su jefe?