VALORES DE VIDA

Definen qué importa más a una persona

 

    Definir el significado de los "Valores" es algo que la mayoría de los entendidos no logran ponerse de acuerdo en cuanto a su definición exacta. Hay quienes, incluso, los mezclan con los "Criterios", que en nuestra opinión es algo relativamente diferente: Un "Criterio" sería aquello que nos permite explicar cuándo un "Valor" ha sido satisfecho.

 

     Por ejemplo, Si alguien tiene en lo más alto de su Escala o Jerarquía de Valores el concepto de "Familia", para deducir si ese individuo está satisfaciendo ese, su Valor más importante en la vida, para sentirse realizado como persona, se le puede preguntar, ¿Cómo te das cuenta que se está cumpliendo ese Valor, para ti?

 

La respuesta que nos ofrezca contendrá, entonces, el o los Criterios que sugieren cómo esa persona determina que su principal Valor (la "Familia"), se ha satisfecho. Respuestas posibles podrían ser:

 

  • "Cuando los veo sonreir, cada día".
  • Porque al llegar a casa siento la felicidad en la atmósfera hogareña.
  • Por el entusiasmo que ponen en cada actividad que emprenden.
  • Etcétera.

 

    Cada una de las respuestas anteriores, conformarán distintos "Criterios", por parte del individuo investigado, que nos dará la pauta de solución.

 

 

 

     Un método rápido para determinar los Principales Valores de Vida, de una persona, es sencillamente preguntándole:

 

     ¿Qué es lo más importante, para ti, de...? (el concepto que aquí coloques dependerá de lo que quieras averiguar. Si por ejemplo, pretendieras averiguar cuál es el Valor principal en el contexto de la vida laboral, entonces podrías anotar:

 

     ¿Qué es lo más importante, para ti, de un trabajo? Las primeras respuestas, a esta pregunta, quizás no sean tan relevantes, pero a medida que vayas profundizando en las siguientes harán que la persona se vaya aproximando a ese Valor Esencial que estás buscando: por ejemplo: "Que me permita dar la mejor calidad de vida a mi familia". Pues bien, ahí tienes el Valor Primordial: "La Familia"; y el "Criterio" probable sería: "Cuando veo feliz a mi familia y que no le falte nada".

 

 

"Escala Jerárquica de Valores"

 

    Proximamente veremos cómo determinar la "Jerarquía de Valores" de un individuo. Este dato, junto a los Metaprogramas de esa persona, te entregará practicamente una "bola de cristal", respecto de lo que se puede esperar del sujeto, conductualmente hablando.