Más que sólo palabras

¿Qué significado atribuye Ud. a esta imagen?
¿Qué significado atribuye Ud. a esta imagen?

 Cuando los humanos nos comunicamos, lo hacemos generalmente de dos maneras, usando:

 

  • Comunicación general
  • Comunicación no verbal

 

 Y para detectar cómo se está comunicando un interlocutor, con quién estemos interactuando, ambos podemos valernos de lo que denominamos "agudeza sensorial" y "calibración". Con estos dos instrumentos podemos centrar nuestra atención en el aspecto no verbal de lo que se nos comunica. Examinemos cómo se dá ésto.

 

 En toda comunicación humana podemos identificar tres categorías:

 

  1. Utilización de palabras: 7 %
  2. Tonalidades de la voz: 38 %
  3. Comunicación corporal: 55 %

 

  La comunicación corporal es la expresada por medio de la gestualidad y fisiología. Las características tonales y la comunicación corporal ofrecen cantidades de información, mas allá de las palabras o expresiones verbales. Un 93% de informaciones pueden ser emitidas por un interlocutor en cualquier intercambio comunicacional, de estas dos formas, y sólo un 7 % expresado con palabras.

 

 Todos los humanos (o casi todos) poseemos habilidades para comunicarnos entre sí, pero no siempre incluimos significado semántico en las palabras que expresamos. Quizás haya notado que muchas de nuestras comunicaciones se realizan de manera subconsciente, es decir, no somos conscientes de algunos mensajes que emitimos o que quién conversa con nosotros, a su vez, nos está enviando muchísimos mensajes simultáneamente. Debido a esta cualidad de la especie humana nos sorprende cuando se nos hace ver que hasta un 93% de lo que comunicamos no incluye palabras.

 

 Entonces, ¿cómo podemos identificar la comunicacion no verbal? Algunos ejemplos es probable que nos lo clarifique de mejor manera. (Desde este mismo momento le invito a que, la próxima vez que converse con alguien, ponga atención en aquellos aspectos no verbales que su interlocutor comunique). Los individuos al comunicarse pueden hacer infinidad de cosas distintas, por ejemplo (Y sólo en la cara): apretar la mandibula, lamerse los labios, mirar hacia los lados o hacia arriba y abajo, tics en alguna zona del rostro (párpados, mentón, sienes, pómulos, etc.), mover la cabeza afirmativa o negativamente, ensanchar las fosas nasales, arrugar la frente, mirar a la distancia, y muchas otras cosas. Incluso hay otras más sutiles, como sonrojarse de inproviso, hinchar una vena, engrosar el labio inferior, cambiar el ritmo cardíaco, o modificar el modo de respirar. ¿Se ha fijado cómo respira su pareja? Todas las personas lo hacen desde puntos diferentes del cuerpo. Hay quienes respiran desde la parte alta del pecho y otras desde la zona media, y los hay quienes lo hacen a partir de lo más profundo de su abdomen. ¿Lo ha notado alguna vez?

 

 Los ritmos respiratorios varían a menudo. Algunos jadean al respirar, otros respiran profundamente, hay quienes contienen la respiración, y otros que cambian de la nariz a la boca su forma de respirar. Y, aunque le parezca increíble cada una de estas variaciones son "señales" que para un conocedor del tema, le indican un mensaje cuyo significado puede ser muy importante. Si no me cree, pregúnteselo a un vendedor o a alguien que ha de negociar permanentemente, como un diplomático encargado de política exterior.

 

 Las formas en que la gente hace uso de su fisonomía tampoco deja de sorprender. Se inclinan, se rascan la cabeza, cubren sus ojos, se cruzan de brazos, pueden balancear su cuerpo hacia un lado, sacudir las manos, sujetar partes de su cuerpo, se tapan la boca, juguetean con su pelo, pueden morderse las uñas, frotarse el cuello, dar saltitos, desplazar su peso sobre la silla, ladear la cabeza, llevar el ritmo de alguna melodía; y todo ello manteniendo una conversación absolutamente natural.

 

 Todo lo descrito anteriormente son aspectos observables, sin embargo, la mayoría de las personas no percibe conscientemente estas señales, pero sí es percibido todo por su subconsciente. Como quiera que sea, algo que todos hemos de recordar es que como  personas que somos, casi todo lo que mencionamos aquí también es algo que usted y yo hacemos. Ademas, es útil recordar que al aprender a utilizar la agudeza sensorial y la calibración se podría decir que aprendemos a "leer" en los demás. Si usted interactúa constantemente con otros individuos, como parte de su trabajo, piense por un momento de qué manera se incrementaría su potencial.

 

 Pero, ¿qué significan todas estas cosas? Si alguien emplea tonalidades diversas en la voz, ¿qué significado tienen? ¿O cuando miran al infinito, o si apretan la mandíbula? Para muchos quizás no signifique nada; para otros, tal vez, sea un signo de alerta para mejorar su capacidad de comunicarse, pero lo cierto es que usted no podrá saberlo hasta que lo evalúe.

 

 Una última pregunta para usted, ¿le gustaría que continuaramos con este tema, explayándonos un poco más, o le basta con lo aquí expuesto? Por favor, deje su comentario.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    JUANA (martes, 20 noviembre 2012 15:29)

    HOLA SOY JUANA se ve que casi nadie entra a esta pagina