¡Qué se logra realmente con la PNL?

Generando Sinergia
Generando Sinergia

 

  No hace mucho un amigo me preguntó, en tono sarcástico, Eduardo ¿qué se logra exactamente con la PNL? ¿cómo es posible que hagas aseveraciones tan radicales en cuanto a en qué se puede aplicar? Como esta persona la conozco desde siempre, y conoce la Programación Neuro Lingüística sólo de manera superficial, decidí aprovechar la oportunidad para ofrecerle una respuesta a sus interrogantes y de paso entregarle informaciones a modo de enseñanza. Y aunque no recuerdo textualmente como lo manifesté creo que fue más o menos así:

 

 Bueno, querido amigo, te gradezco las preguntas que planteas porque me has hecho recordar viejos tiempos, cuando recién comenzaba mi aprendizaje de estos conocimientos y ni yo mismo entendía muy bien de qué se trataba todo esto. Cada vez que alguien me preguntaba acerca de la PNL intentaba responder de un modo diferente, no obstante, con la verdad. Este Arte-Ciencia (a algunos no les gusta denominar la PNL de esta forma), se inició por parte de su co-creador, Richard Bandler, observando a expertos terapeutas norteamericanos como lo eran Fritz Perls Y Virginia Satir. Sin embargo, aunque Richard lograba reproducir resultados similares en individuos con desordenes mentales, no era capaz de describir cómo lograba tales resultados. Es aquí cuando aparece en escena quien se constituiría en su socio de proyectos: el Lingüísta John Grinder. Este experimentado docente universitario ofreció a Bandler, un buen día, que Richard le enseñara lo que hacía y él, John, le enseñaría a su vez cómo lo ejecutaba. Este sería entonces el puntapie inicial, por un lado, de una nueva sociedad y por otra parte, lo que hoy conocemos como "Modelado" con PNL.

 

 Modelar a los expertos permitiría, con los años, que otros profesionales de la PNL, a quienes los mismos creadores de ésta formaríán y capacitarían en esta naciente disciplina, descubrieran progresivamente que la Programación Neuro-Lingüística podía aplicarse en otros ámbitos y alcanzar resultados notables.

 

 Uno de los principales pioneros en el desarrollo y expansión de la PNL ha sido Robert Dilts, quién gracias a sus cualidades de agudo observador y de una capacidad creativa poco común comenzó a investigar en las experiencias de otros profesionales expertos, rescatando todo lo que Robert consideraba, como un buen potencial, para combinarlo con PNL y generar nuevos herramientas y técnicas que sirviera a todos.

 

 En el intertanto se modeló a un tercer experto notable; esta vez del campo de la hipnoterapia: el Dr. Milton H. Erickson. Poco tiempo después surgiría, en base a las observaciones de Bandler y Grinder sobre el doctor Erickson, el estupendo "Modelo Milton", instrumento que permite, entre muchísimas otras cosas, influir y persuadir a otro individuo de manera espectacular; hay quienes lo califican como sorprendente.

 

 Lo más importante de todo ese bagaje de conocimientos, que se comenzó a acumular por quienes trabajaban en forma entusiasta desarrollando nuevas herramientas y técnicas, fue la creación de un Meta-Modelo (un modelo de otros modelos), para, justamente, poder modelar o copiar lo que un experto se había tardado años, mediante este instrumento lograr los mismos resultados pero en una fracción del tiempo requerido originalmente. Como yo, afortunadamente, me formé como Analista de Sistemas, de manera previa a aprender Programación Neuro Lingüística, no tardé en darme cuenta de lo que había ocurrido y cómo se llegó a esos resultados. Los profesionales desarrolladores de PNL, crearon todo un sistema para el modelado, generando procedimientos, herramientas, técnicas, etc. esto ha significado, para quienes dominamos estas competencias y habilidades, poder aplicarlas donde se nos antoje; la PNL como instrumento para el cambio, personal o profesional, nos permite modelar (imitar) a un experto, de cualquier disciplina, para luego trasferir las habilidades de este profesional (que probablemente se tardó años en para llegar a ser un experto), a un novato o aprendiz y convertirlo en un "experto", pero, en mucho menos tiempo.

 

 A algunos les ha llevado años comprender, a cabalidad, el concepto de "Modelado" y, más aún, asimilar el proceso que se ha de cumplir a la hora de copiar y replicar competencias de un experto e "instalarlas" en otras personas. De esta forma, por ejemplo, podemos "modelar" a un profesional del deporte, con muchos años de experiencia y transferir gran parte de sus habilidades a un aprendiz que recién se inicia. O en el caso de un docente que adolece de las competencias necesarias para obtener resultados de excelencia con sus alumnos; o al revés si un estudiante, sin importar su edad, se cree incapaz de aprender algo, lo que sea; utilizando algunas herramientas y procedimientos de PNL ese estudiante comprueba por sí mismo, y en minutos, que sí es capaz de aprender ese "algo" en breve tiempo.

 

 Se ha dado el caso, exitosamente, de modelar a un grupo de líderes de una tremenda corporación transnacional, de la industria automotriz y transferir sus competencias a una nueva generación de ejecutivos, menos expertos, y lograr revertir que esa compañía europea se fuera a la quiebra. Y no sólo ésto, además pasó a convertirse en la segunda empresa del ranking de productores automotrices mundiales. Ésto sucedió en la década de los '90s del siglo pasado. ¿Qué te parece eso como referencia para interesarte en la PNL?

 

 Por otro lado, profesionales de otros ámbitos como abogados, periodistas, actores, etc. pueden también obtener beneficios muy importantes para su desempeño aprendiendo algunas herramientas y técnicas de PNL. Ni siquiera es necesario que lo aprendan todo de la PNL; pero sí han de empaparse de las que atañen directamente a su profesión. Por ejemplo, un individuo que vive de los negocios habrá de capacitarse en instrumentos como "Calibración", "Rapport", "Metalenguaje" y "Modelo Milton", por nombrar los principales para ese profesional. Si se trata de un periodista tendrá que recibir formación en "Metalenguaje", principalmente, y algunas otras. Si fuese una actriz o actor, que desea optimizar sus habilidades y competencias profesionales, una de las técnicas que podría aprender y ojalá dominar es el "control" sobre sus emociones. Ësto porque quien ha de proyectar una imagen diferente, cada vez que representa un nuevo papel, ha de ser capaz de convencer a su público de que el personaje que está personificando es "real" y que los sentimientos que esté experimentando son "verdaderos". Y todo esto se logra, fácilmente, con lo que te provee la PNL.

 

 A propósito de lo anterior, ¿no te interesaría someterte a una "prueba" con PNL? Es posible que lo que no hayas logrado comprender en estos momentos, sí lo asimiles con un par de demostraciones. Pienso que no existe nada mejor para un escéptico como tú que, al igual que Santo Tomás dijo un día, hay que: "ver para creer".

 

 La historia finalizó con un epílogo satisfactorio, nuestro amigo decidió conocer de cerca las bondades de este moderno y revolucionario paradigma y hoy se ha convertido en un gran promotor de este enfoque diferente de la comunicación humana.

 

 Eduardo Brizuela A.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Diana (martes, 27 julio 2010 14:05)

    Eduardo: me parece excelente la forma en que haces la introducción a la PNL. Resulta atractiva la narración en forma de cuento.

  • #2

    Lorena (domingo, 03 julio 2011 09:03)

    He ingresado a un taller de PNL. Este material es de mucha ayuda.
    Gracias

  • #3

    Eduardo Brizuela A. (miércoles, 06 julio 2011 20:09)

    Gracias por tu amable comentario estimada Lorena. Y si puedo ayudarte en algo más con tu Taller de PNL, cuenta conmigo. Y felicitaciones por tomar tan acertada decisión.
    Saludos.

  • #4

    Alain Guevara (viernes, 07 agosto 2020 20:06)

    En los años 70's compre en Circulo de Lectores, Colombia, dos libros que me impactaron mucho, uno: " Eureca, la clave del Exito", el otro no recuerdo bien el titulo. Aprendi varias cosas que todavia las tengo en la cabeza, la parabola del carpintero con el anciano de la montaña, represar un conducto de agua pequeño para aprender que las cosas no se deben hacer a la brava, que todo problema tiene solucion, si no, no existiria el problema. No he podido consguir libros genuinos, porque hoy hay mucho vividor. Si me ayudan les agradezco.