PNL en la política

           Cuando se nos consulta respecto de PNL, sus Herramientas y Técnicas, para influir en las personas de manera más eficaz, casi siempre intento resumir la respuesta en un par de frases; no obstante, la mayoría de las veces esto no resulta suficiente. ¿Por qué? En parte se debe a la gran cantidad de Instrumentos que provee PNL para tal objetivo. Por ejemplo, si alguien, que se dedica a la política, anhela ganar más adeptos para su partido probablemente sea útil para él (o ella) hacer uso del “Modelo Milton”; profesionales de la docencia, en cambio, quizás puedan aumentar sus competencias aprendiendo a utilizar “Sistemas Representacionales” y “Submodalidades”.

 

            Como PNL se creó originalmente para optimizar terapias y tratamientos para personas con problemas conductuales y otros trastornos severos de este tipo, no cabe ninguna duda que quienes tienen por actividad profesiones como Psicología o Psiquiatría les sería de mucha utilidad, para un ejercicio de excelencia con sus “pacientes” (en Programación Neuro Lingüística preferimos llamarles “clientes”), el aprendizaje de la totalidad de esta disciplina puesto que cada Modelo, Herramienta o Técnica de PNL se ha desarrollado muchas veces con fines específicos al identificarse “anomalías” de un comportamiento humano determinado.

 

             En un breve análisis de la aplicación de PNL en algunos ámbitos, como la política, podríamos decir que muchos de los elementos (si no todos) del “Modelo Milton”, popular por lo demás en muchos hipnoterapeutas, permiten al orador persuadir o convencer a quién escucha sin que éste sea consciente de lo que está sucediendo. El empleo, por ejemplo, de las nominalizaciones prácticamente obliga al oyente a encontrar la explicación a lo que está escuchando recurriendo a sus propias vivencias para dar sentido al mensaje que esté recibiendo de quien emite el discurso. Por ejemplo, la frase “las obras de la Región Metropolitana han sido ejecutadas con altura de miras”, ¿qué significado tiene para usted tal mensaje? Si usted es cercano al contexto de Obras Públicas posiblemente pueda dar algún sentido a esa frase. Pero, ¿qué pasa con el resto de la gente? La mayoría de los individuos probablemente busque en sus recuerdos los significados a la palabra “obras” o la frase “altura de miras”. Ahora bien, cada persona tendrá una interpretación diferente porque, con toda seguridad, lo que significa para uno “altura de miras” para otro posea un significado muy diferente. Pues bien, las expresiones "Obras" y "Altura de miras" son nominalizaciones. Otros ejemplos que podemos citar aquí: "atención", "complacencia", "atributo", "creatividad", "creencia", "mentira", "falsedad", Etcétera. John Grinder (co-creador de la PNL) sugiere que un método de identificación de una nominalización es plantearse, ¿tal nominalización puedo ponerla sobre una carretilla? Si descubre que no es posible, debido a su intangibilidad, entonces se trata sin duda, de una nominalización.

 

      Otra Técnica de PNL frecuentemente utilizada en sectores como el de la política o  la abogacía (Derecho o Leyes), es el “Reencuadre”.  Si en un debate, por ejemplo, uno de los panelistas ataca a un contrincante con una invectiva como, “…ni siquiera has cumplido con el Servicio Militar y…”, (denunciando que el otro no ha cumplido con la Ley de reclutamiento), refiriéndose al antiguo sistema chileno que obligaba a los ciudadanos a enrolarse en las F.F.A.A. al cumplir 18 años. Una alternativa de respuesta del agredido podría ser, “Servir en el Ejército o en la esfera política me permite, de igual forma, servir a mi país”. A esto, en PNL, se le conoce como “Reencuadre”. Por supuesto los ejemplos abundan. En Estados Unidos un hombre de la política que llegó a ser considerado un campeón de los “reencuadres” fue Ross Perot. Este personaje, hace unos años, realizaba "Reencuadres" de manera intuitiva y casi siempre con éxito.


Por otro lado, si los mismos debatientes estuviesen frente a frente en una conversación y uno de ellos tuviese sospechas de la veracidad del testimonio del oponente, tal vez pudiera valerse de la “lectura” de los accesos oculares de la otra persona. Todos los humanos, usted y yo, poseemos verdaderos detectores de mentiras en la dirección de los ojos que muestra el interlocutor. Conjuntamente con los “Accesos Oculares” sería conveniente prestar atención también a los “Predicados Temporales”, del individuo que esté frente a nosotros. En este caso usted estaría utilizando dos Sentidos o Canales Sensoriales (Visión y Audición) en el proceso de evaluación de los mensajes, verbales y no verbales.


 

Por ahora nuestra intención es que usted se dé cuenta de las bondades de la PNL. Esta disciplina posee numerosas Herramientas y Técnicas desarrolladas por los expertos, justamente, para optimizar la comunicación entre las personas. El espectro es tan amplio que si usted decide su aprendizaje recomendamos que vaya por partes, poco a poco; al final, si persiste lo suficiente, podrá convertirse en un comunicador de excelencia. Por ejemplo y como una manera de ir familiarizándose con PNL podría practicar utilizando algunas nominalizaciones en sus discursos o mensajes y observe lo que ocurre con sus oyentes.




Quiere saber algo más acerca de esto?

 

  De ser afirmativa su respuesta, háganos llegar sus consultas. Puede escribirnos aquí mismo (Como comentarío), o enviarnos sus preguntas en la página de "Contacto", en este mismo sitio Web. Tendremos el mayor agrado de responder a todos, a la brevedad que nos sea posible.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0