Falta de Creencias en algunos Políticos

 En medio de una tremenda efervescencia electoral, a estas alturas, en que ya quedaron en el camino varios pretendientes al "Sillón Presidencial", pareciera que la Derecha ya siente los latidos de la derrota. Las desesperadas intervenciones de personeros de Gobierno dejan traslucir grandes esfuerzos para no perder lo que, a su juicio, todavía no se ha terminado de construir.

 

 Sin embargo, como nuestras fortalezas no residen en la política, sino en las Neurociencias en esta intervención escrita pretendemos hacer hincapie en un tópico que (quienes hemos investigado por casi 18 años; practicamos otros tantos y hemos enseñado por casi la misma cifra) en Programación Neuro Lingüística "PNL", es de sumo relevante lo que se denomina "Creencias".

 

 Nosotros hicimos alguna sugerencia a uno de los Candidatos, eliminado en primera vuelta, con la única y desinteresada finalidad de colaborar con lo que notamos que a ese personaje de la Política chilena le estaba faltando. ¡Ni siquiera tuvimos "Acuse" de recibo respecto de nuestro sencillo mensaje! Y supimos, desde mucho antes de que se midieran en las Urnas que esa persona (omitimos su nombre para no herir susceptibilidades), aunque con muchas y excelentes posibilidades de llegar a segunda vuelta, no sería quien integrara la dupla para el segundo round.

 

 Vamos a explicar,argumentando, en qué nos basamos para emitir nuestra opinión.

 

  1. Las Creencias. Se sitúan como uno de los Niveles más alto en la configuración del Modelo "Niveles Neurológicos" que desarrolló el antropólogo Gregory Bateson y mejoró el Formador Universitario y experto en PNL, Sr. Robert Dilts. Muchos años antes de que surgiera PNL, el empresario Henry Ford dijo: "Si crees que puedes estás en lo cierto y si crees que no puedes también estás en lo correcto". ¿Cual es la moraleja? Que si alguien no cree en una sugerencia, idea o herramienta, aunque pueda parecerle buena, si no cree en ella (o en su autor) no la considerará bajo ningún punto.
  2. Persuación. Donde, quizás, se requiere mayor poder de Persuasión o Capacidad de Convencimiento es en la Pólítica. Cualquier individuo, profesional o ciudadano común, puede postular a la Presidencia de la República; al menos en Chile, sí es posible. Usted podría ser un gran Abogado o un Excelente Economista pero carecer de Competencias persuasivas; en el ámbito privado se desempeña muy bien, no obstante, al dirigirse al Pueblo no logra, ni un mínimo, convencerle de sus ideas.
  3. Sintonía (Rapport). Es probable que usted haya presenciado, alguna vez, un diálogo entre dos personas y que pese a los esfuerzos de una de éstas no era capaz de conmover a su interlocutor. En un caso así decimos que la falta de "Sintonía" o "Rapport" jugaron en contra de la Comunicación de Excelencia.
  4. Calibración. Casi "tomadas de las manos", "Rapport" y "Calibración", hacen una gran diferencia, en un Comunicador excelente. Con el dominio de esta Herramienta un individuo es capaz de "leer" el lenguaje corporal de su interlocutor con un acierto sorprendente.

 

 Hasta aquí hemos mencionado sólo algunas de las Herramientas que alguien, que desea convertirse en un Comunicador Eficaz, tiene que ser capaz de dominar o al menos informarse de sus bondades. Pues bien, aunque de manera suscinta, esto mismo fue lo que sugerimos al Profesional chileno, aspirante a la Moneda, que hizo "oídos sordos" a nuestras sugerencias. Aquí no estamos diciendo que si se nos hubiese escuchado tendría el camino asegurado, sin embargo, podría haber tenido mejores posibilidades.

 

 Resumiendo, cualquier persona, en cualquier profesión, que necesitara habilidades de convencimiento tendrá mejores posibilidades en la medida que aprenda PNL; ojalá domine sus Herramientas y por sobre todo se perfeccione en las Técnicas de Programación Neuro Lingüística. También es importante mantenerse en "Training". Esto quiere decir que toda persona que manifiesta interés en optimizar su competencias Comunicativas nunca debería dejar de lado el perfeccionamiento continuo.

 

 En Japón, con la llegada del concepto "Mejora Interminable" (llevada a los Nipones por el prestigioso norteamericano Edward Deming), los empresarios del país del "Sol Naciente", dieron un particular nombre a este concepto: "KAIZEN". Fue tal el éxito de las enseñanzas de Deming que en la actualidad de forma internacional, casi todas las empresas incorporan las famosas "NORMAS ISO". Permítame una pregunta al respecto: ¿de dónde cree usted que surgieron?

 

 Volviendo a lo "nuestro"; y respondiendo a un sin fin de interrogantes que nos han llegado, desde que fundamos "PNL NEXOS", uno de los Modelos de PNL que más éxito ha tenido en el campo de los Negocios (específicamente, Ventas), es el "Modelo Milton". El nombre obedece al homenaje que los creadores de PNL, Richard Bandler y John Grinder, quisieron rendir a quien se prestase como "Modelo" de observación para desarrollar las Técnicas que forman parte del Modelo Milton. Para quienes no saben de quién estamos hablando, se trata del mejor Hipnoterapeuta de la historia contemporánea, en Estados Unidos: el Dr. Milton Erickson.

 

 Piénselo por un momento. Si uno de los Modelos de PNL, más famosos y reconocido a nivel mundial, se hizo basándose en la observación de un experto en Hipnosis, ¿qué relación podría tener eso con la Persuasión?

 

 Si usted llegara a interesarse por conocer un poco más de PNL, porque (por ejemplo) ha decidido convertirse en un Comunicador de Excelencia, le invitamos a transformarse en un incansable investigador de esta Neuro Ciencia; no sea que en el futuro usted decida postularse para un cargo Senatorial o de la Cámara baja; o mejor aun, ser uno de los próximos postulantes a la Presidencia de la República y se encuentre (como algunos) que son muy buenos en su Profesión; con brillantes ideas; dotados de gran personalidad; logrando un tremendo "arrastre", pero, carentes de Creencias en algo que es más importante que una buena formación académica: el conocimiento de la Mente Humana.

 

 Saber cómo piensa el otro o qué es lo que más le motiva, en el terreno de la Política o de los Negocios, aunque se tengan "empapelados" los muros de la oficina con sendos Diplomas, no serviran de mucho si no se está preparado en lo que nosotros llamamos "Comunicación de Excelencia" o "Comunicación Eficaz".

 

 

Eduardo Brizuela Álvarez.

 

 

 

 

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