Orientación con respecto al objetivo

¿Hacia dónde tiende la persona, preferentemente?

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   Este es uno de los "Filtros Mentales" más utilizado y estudiado por los expertos en PNL. Está presente en todas las personas. Todos nosotros, en tanto que individuos, tendemos a "alejarnos" del dolor o sufrimiento y/o "acercarnos" hacia el placer, satisfacción o felicidad; dicho de otra forma: evitamos lo negativo o privilegiamos lo positivo. Se trata de un Programa Mental primario y es afín a los Valores Esenciales de la persona y a lo que considera importante en su existencia.

 

   Al ser identificado, este Filtro Mental, podemos saber la dirección motivacional que predomina en el individuo analizado y también a lo que pone más atención gran parte de su tiempo.

 

   Las posibles alternativas de respuesta o reacción, de la persona, a este Metaprograma pueden ser:

 

  • Próximo a... (Tiende hacia lo positivo o al placer)
  • Próximo a, pero algo lejos de... (Evitando...)
  • Aproximándose y alejándose de... (proporcionalmente por igual)
  • Alejándose de... (Con algo de aproximación)
  • Lejos de... (Evita lo negativo o el sufrimiento).

 

    Factores a tener en cuenta cuando se pretenda detectar este Programa Mental: Entorno, Momento y Personas con quienes se relaciona la persona. En la medida que alguno de estos factores varíe también puede variar su respuesta o reacción. Resulta determinante ser lo más preciso posible al especificar el o los objetivos del individuo para identificar la "tendencia principal".

 

 

Ejemplos:

 

   Alguien podría hacer un largo recorrido caminando sólo para disfrutar del ejercicio, en tanto que otra persona quizás lo haga por temor a transportarse en el único vehículo disponible. Esta persona sólo quiere evitar un posible sufrimiento; estaría rehuyendo algo en vez de dirijirse hacia ello. Cabe destacar que en estos procesos no existe nada absoluto. Se puede evitar o rehuír algo o tender hacia determinadas cosas u objetivos. Quizás venga a su memoria el recuerdo de alguien a quién usted conoce, cuya tendencia predominante son los riesgos o el peligro; vibran con aquellas actividades riesgosas pero que más los excitan. Puede que también le sea factible recordar a quienes se muestran más precavidos o prudentes al decidir algo. Sus respuestas pretenden  evitar lo que resulta amenzador en lugar de privilegiar el peligro.

 

   Entonces, ¿cuál es la utilidad de esta información? Un ejecutivo de negocios, por ejemplo, puede tener dos alternativas para promover el producto o servicio que se le haya encargado: lo que hace y lo que no hace. Estratégicamente hemos de considerar el Programa o Filtro Mental del interlocutor (existe una técnica para su identificación), porque si se utiliza el metaprograma erróneo se habrá perdido el tiempo y posiblemente el cliente también.

 

   Podríamos abundar en ejemplos de otros contextos, como el familiar por ejemplo, si quisiéramos persuadir a un sobrino para que vaya a la universidad. Podría decirle: "Si consigues el ingreso a un plantel universitario tendrás la moto que tanto quieres" o bien, "Si fallas en acceder a una facultad te quedarás sin la cuota mensual que te damos". Para establecer cuál sería la estrategia más apropiada, de esas dos, usted tendría que averiguar previamente el metaprograma del sobrino. ¿Tiende hacia...? o ¿Rehuye la situación?

 

   Es probable que ya esté comprendiendo la utilidad de estos importantes conocimientos; y considere que este es sólo uno de muchísímos Metaprogramas existentes; por ejemplo, ¿a qué presta más atención un colaborador suyo?


 

Riesgos en el camino
Riesgos en el camino