Igualadores V/S Diferenciadores

 

 

 

   Para facilitar la comprensión de este Filtro Mental, por favor, observe las figuras que hemos dispuesto más arriba. ¿Qué puede decirnos de ellas? Anote en un papel lo primero que surja en su cabeza. Acto seguido compare su respuesta con las descripciones que siguen:

 

  • Las tres son figuras geométricas.
  • Todas son iguales
  • Hay una vertical y dos en forma horizontal
  • Las tres tienen forma diferente
  • Se parecen pero los trazos son disímiles
  • Ninguna se parece a las otras.

 

 

   Esta Rutina de Clasificación o Filtro mental tiene por finalidad detectar la comparación que realizan las personas ante una situación cualquiera, percibiendo lo que les parece igual o diferente. El individuo que fija su atención en lo que le resulta conocido o parecido; familiar a lo que ya conoce, le llamaríamos “Igualador”. Una de las expresiones favoritas, de este tipo de individuo, podría ser “similitud”. Los “igualadores” tienen la habilidad de reconocer lo que se mantiene constante en otras personas, situaciones o eventos. En el ámbito laboral les caracteriza su tendencia (predominante) a permanecer en su empleo por largo tiempo. Esto debido a su naturaleza: prefieren lo conocido.

 

   En el otro extremo se ubica el individuo que percibe las diferencias en una situación o personas. A estas personas les llamaríamos “Diferenciadoras”; observan en su entorno y ven qué hay de diferente. Quienes clasifican en este Filtro, probablemente, al ver las figuras de más arriba dirían “ninguna se parece” o “todas son diferentes”. A estos individuos les encanta “saber” en qué se diferencian los productos o servicios; y perciben perfectamente las diferencias en general. Es muy posible que se aburra fácilmente si en su entorno laboral se mantiene todo igual. Esta es la razón de porqué este tipo de personas suelen cambiar frecuentemente de empleo.

 

   Sin embargo, hemos de recordar que en los Filtros mentales no existe nada absoluto. En consecuencia, aquí también encontramos un equilibrio. Puede ser que la persona descubra que existe igualdad pero con alguna excepción; o bien, que en las diferencias hay algo parecido.

 

   Nosotros lo clasificamos de la siguiente forma:

 

  • Igualdad
  • Igualdad con excepción
  • Igualdad/Diferencia 50% - 50%
  • Diferencia
  • Diferencia con excepción.

 

   En todo equipo humano de trabajo es bueno contar con, al menos, una persona diferenciadora pues poseen la capacidad de detectar los posibles “problemas” que los “igualadores” (que son la mayoría) no identifican fácilmente. Piense por un momento lo útil que resulta, un “diferenciador” en un grupo humano que emprende un nuevo proyecto. Si todos fuesen “igualadores” y no se dieran cuenta de las falencias que alberga su proyecto los resultados podrían no ser los esperados. Un diferenciador diría: “¡Un momento! Aquí hay un problema”.

 

   A la hora de seleccionar un nuevo integrante para la empresa u organización o si lo que se pretende es armar grupos de trabajo, resulta trascendental conocer estas informaciones. Este y cualquier metaprograma es susceptible de identificar en las personas, mediante una entrevista y con la ayuda de cuestionarios confeccionados con las preguntas claves para el objetivo pretendido.

 

 Ésta es nuestra labor y objetivo: enseñarle a identificar "cómo piensan"  las personas. La idea final es que usted llegue a detectarlos de manera espontánea en una conversación cualquiera.

 

   En caso que se interese podría aprenderlo con nosotros (PNL NEXOS).