METAMODELO DEL LENGUAJE

Permite extraer información que un individuo normalmente omite

 

 

  METAMODELO es lo mismo que decir Metamodelo del lenguaje: Es un instrumento, desarrollado por John Grinder y Richard Bandler, que permite recuperar desde la estructura profunda del cerebro, toda la información verbal oculta o faltante en lo que comunica un individuo.


  Es una herramienta idónea para recuperar, eficazmente, la información perdida u oculta en el diálogo intra o interpersonal.


  Como el lenguaje proviene de una estructura aun más profunda que la "estructura profunda", y más allá de la "estructura superficial" (se dice que el lenguaje es infraconsciente o subconsciente), los humanos hablamos, comúnmente, por medio de la "estructura de superficie", es decir, desde la estructura "consciente"; lo que nos permite "ocultar" (filtrar) lo que realmente queremos decir. Se oculta información o se "viola" el lenguaje (como ha de decirse técnicamente), de manera natural y a través de un proceso de:

 

  • Generalización
  • Omisión
  • Distorsión

 

   Las comillas (") en la palabra ocultar, en el párrafo precedente, se deben a que, cuando se tiene la habilidad de desafiar las violaciones del lenguaje el Instructor o Guía del "ENA" descubre la realidad de la comunicación del "hablante" (individuo entrevistado, por ejemplo).


   Por otra parte también es necesario hablar en el "nivel adecuado", el nivel del hablante, para entrar en su mundo y así generar una atmósfera de confianza, entrar en los pensamientos del interlocutor, establecer un vínculo sano y contenedor. Y además, comprender qué nos está diciendo...


   Como fue dicho en el párrafo anterior todos generalizamos, omitimos o distorsionamos. Por suerte es así, porque de este modo se nos facilita comunicarnos, entendernos en el día a día. ¡Los expertos bucean en los laberintos lingüísticos!


   Por lo tanto, cuando nos digan "Todo el mundo aquí es una basura", (generalización) "...me dijo que iba a darme un aumento" (omisión, falta el referente) o "Ni me miró: me detesta" (distorsión; a veces ni miramos porque estamos ensimismados), no se preocupe, así lo piensa el que lo dice y para él es verdad.


   Sin embargo, en las funciones de líderes, jefes, gerentes, profesores, guías, etc., la comprensión, el origen y significado de estas estructuras verbales y conductas humanas, es fundamental.


   Es posible establecer un programa de trabajo que permita la comprensión de los colaboradores a fin de generar vínculos idóneos y equilibrados que redundarán en "salidas" elegantes y no traumáticas sea cual fuere el devenir de la relación laboral.