Subrayado Análogo

 Atribuido al Dr. Milton Erickson, como creador de este instrumento de persuasión, su utilización en sus inicios era exclusivamente en Terapias cuya Herramienta principal era la Hipnosis. Era tal el éxito que obtenía Erickson con sus pacientes, que Richard Bandler y John Grinder (creadores de PNL), decidieron "Modelarlo", es decir, analizar e imitar la Técnica.

 

 Con el tiempo, otros profesionales de la PNL, se dieron cuenta que el Modelo Milton podía aplicarse en otros ámbitos y comenzaron a desarrollar diversos Métodos y Técnicas de aplicación.

 

Descripción

 

 El "Subrayado Análogo" se da, por ejemplo, cuando al estar hablando se enfatiza una palabra (que se desee permanezca en el subconsciente del interlocutor o audiencia), subiendo el tono de la voz; haciendo un silencio, antes y después de la palabra en cuestión; haciendo un gesto en el mismo momento en que se pronuncia la palabra; Etcétera.

 

 Si, por ejemplo, en un discurso el orador quiere que la audiencia recuerde o se convenza de ejecutar determinada actividad o tarea, puede realizar una secuencia de "Subrayados Análogos". Para tal objetivo se ha de seleccionar, previamente, aquellas palabras que serán captadas por el subconsciente de la gente que escucha, como si se tratara de una frase "especial" para el oyente. El conferencista podría sugerir, por ejemplo, que quienes escuchan beban (en el intermedio de la sesión), determinado refresco "Cola"; en cuyo caso seleccionará previamente, del texto de su discurso, unas cuantas palabras Ad Hoc: "Salga", "beba", "... Cola".

 

 Piense por un momento y dése cuenta de lo que pueden lograr quienes llegan a dominar la Técnica si lo que se busca es persuadir a una o más personas. Es sabido que en países desarrollados la utilización de este método, por parte de la clase política es "pan de cada día".

 

 Tenga en cuenta, eso sí, que el dominio de estas técnicas harán de usted una persona muy poderosa, persuasivamente hablando, razón por la cual hacemos hincapié en un moderado uso de ellas. Sin pretenderlo, podría convencer a alguien para que realice algo que vaya en contra de sus Valores o Principios. Por lo tanto, si quiere practicarlas, una buena y sana medida sería comenzar con sugestiones de tareas sencillas y con personas de su absoluta confianza, estándo siempre atento a los resultados.